ACTIVIDADES SOLIDARIAS Y MEDIOAMBIENTALES

sistema Visto: 858

Honrar

HONRAR es un Proyecto de Extensión Universitaria que está formado por profesores, alumnos, profesionales amigos y familiares de los voluntarios. El grupo concurre todos los sábados a la Comunidad San Agustín, un centro comunitario. Allí asisten todos los sábados alrededor de cincuenta niños y adolescentes de entre 2 y 18 años a pasar el día. Por la mañana desayunan, asisten a clases de apoyo escolar, almuerzan y tienen un espacio recreativo, para luego finalizar la jornada con clases de catequesis y merienda. Se lleva adelante una huerta orgánica, se ayuda con el mantenimiento del predio, se hacen campañas y se ayuda a recaudar dinero, se realizan paseos con los chicos que asisten al lugar, eventos como el Festejo del Día del Niño y el, ya famoso, viaje de fin de año; el cual consiste en pasar el día en algún lugar cercano a nuestra ciudad con los voluntarios y los niños, aprovechando la cercanía de Bahía Blanca al mar y las sierras.

Todas estas actividades se llevan adelante con el apoyo económico de la UNS a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, de la empresa DOW a través de un premio económico que entrega todos los años en conjunto con el DIQ y de la gestión de los voluntarios, quienes siempre están consiguiendo aportes para el proyecto. Entre las cosas que se hicieron desde la incorporación de ABEIQ se destacan la pintura del SUM, el acondicionamiento y sembrado de la canchita de fútbol, el acondicionamiento y resembrado de la huerta, viajes de fin de año a Sierra de la Ventana, Pehuen-Co y Fortín Mercedes; la organización de Té Bingos para recaudar dinero destinado a San Agustín, la organización del Festejo del Día del Niño en conjunto con un grupo de estudiantes de Educación Física, la realización de muebles artesanales con pallets reciclados, la participación en el proyecto Noche Buena para todos, el parquizado del lugar y muchas actividades con los chicos como apoyo escolar, un Club Ciencia Divertida, visitas a instituciones de la ciudad, festejos de cumpleaños y muchas cosas más.

Contacto: ABEIQ (Bahia Blanca)

 

Noche Buena para todos

NOCHEBUENA PARA TODOS es un gran GESTO DE AMOR donde dos familias se unen para celebrar la Navidad. Consiste en invitar a familias a preparar una CAJA de NAVIDAD para una familia de escasos recursos. 

 A través de la caja de Nochebuena estamos compartiendo no sólo una cena navideña, sino también nos acercamos y conocemos la realidad de otra familia con mayores necesidades materiales y con mucha necesidad de sentirse amados y reconocidos. Las familias que reciben las cajas pertenecen al grupo de familias junto con las cuales se trabaja durante todo el año desde la Comunidad San Agustín.

Contacto: ABEIQ (Bahia Blanca)

 

Donante habitual, donante ideal

El proyecto es gestionado y difundido por ATEIQ, en la Universidad. Nos sumamos a un grupo del Ministerio de Salud de la Provincia quiénes fueron los impulsores del proyecto.

Nuestro objetivo es generar conciencia en toda la comunidad universitaria sobre la trascendencia que tiene ser donantes habituales de sangre y médula ósea. Buscamos generar el hábito de donar; para ello realizamos charlas informativas donde compartimos testimonios de personas que trabajan en hospitales donde “la sangre” necesaria para un trasplante no es problema e invitamos a profesionales que respondan todas las dudas, miedos e inquietudes que surgen alrededor de la donación.

Ayudamos a difundir y organizar las campañas de recolección de sangre que se realizan periódicamente en la Universidad.

Contacto: ATEIQ (Tucumán)

 

Actividades Recreativas en Hogar de Ancianos

En un principio, asumir esta actividad fue un gran desafío, ya que trabajar con ancianos implicar no solo asistir a un hogar para adultos mayores, sino, una capacitación de los miembros del equipo solidario para estar preparados ante cualquier eventualidad o reacción de los abuelos. Para dicha capacitación, se contactó con dos psicólogas, quienes ejercen sus funciones en un geriátrico, quienes brindaron una charla sobre la manera de trabajar con ancianos y además aportaron numerosas ideas de actividades. El asilo al cual se decidió asistir es el hogar “Eva Duarte de Perón”, situado en el departamento Chimbas, a unos 6 km del centro de la ciudad. Entre las actividades que se llevan a cabo resaltan: tardes de bingo, truco, mates, charlas, baile, música y manualidades. Es importante destacar, qué a pesar de los miedos e incertidumbres por realizar esta nueva actividad, resultó ser totalmente exitosa y muy enriquecedora. El hecho de alegrar un rato a los abuelos, produce una gran satisfacción en los voluntarios, y de esta forma las ganas de volver con nuevas actividades se renuevan

Contacto: ASEIAQ (San Juan)

 

Apadrinamiento de Escuela Rural

Otra de las importantes actividades que ASEIAQ lleva a cabo, son talleres en la escuela Estanislao del Campo, situada en el departamento Caucete a unos 28 km de la ciudad capital de San Juan. ASEIAQ apadrina la escuela desde que se desarrolló el evento solidario del XX CoNEIQ realizado en 2015 en la provincia. En el transcurso del presente año se realizaron ya tres talleres: “Taller de medio ambiente”, a través del cual se trató de concientizar a los niños sobre el cuidado del planeta, “Taller de costumbres argentinas”, para fomentar el amor por la patria y nuestras costumbres, y “Taller de valores”, a través del cual se apuntó a desarrollar actividades integradoras y de trabajo en equipo.

Contacto: ASEIAQ (San Juan)

 

Recolección de tapitas plásticas

La recolección de tapitas plásticas y papeles es una actividad para colaborar con la actividad de reciclaje solidario llevado a cabo por la casa SAHNI (Sociedad Amigos del Hospital de Niños). Todo el material reciclado permite que SAHNI consiga recursos económicos para mantener la casa que alberga a cientos de niños sanjuaninos por año, que luchan contra difíciles enfermedades. Para esto se colocaron en las instalaciones de la facultad de ingeniería de la U.N.S.J., numerosos tachos identificados para que la gente deje sus tapitas y/o papeles y ayudar así con tan importante causa. El equipo solidario de ASEIAQ cuenta con aproximadamente 30 voluntarios, los cuales desempeñan tareas en el hogar, en la escuela, o en ambas. Este año la convocatoria para ser parte del grupo solidario no es exclusiva para estudiantes de las carreras ingeniería en alimentos e ingeniería química, sino, que cualquier interesado puede ser parte del equipo. Se destaca y agradece la constante participación y apoyo de la delegación sanjuanina de la Asociación Nacional de estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC).

Contacto: ASEIAQ (San Juan)

 

Campaña de recolección de papel

El objetivo del proyecto es recuperar papel usado para la realización de cuadernos para apuntes. Buscamos aliviar a las cátedras de la acumulación de papel, reciclar o reutilizar el papel y darle un destino útil para los estudiantes

Este proyecto es llevado a cabo por los integrantes de la asociación varias veces al año. Se envía un mail a las cátedras avisando que un grupo pasará a recolectar (al principio fue difícil la puesta en marcha del proyecto porque las cátedras se olvidaban de separarnos el papel, ahora están esperando la campaña…), se separa el papel útil (una carilla limpia) del que no lo es. El descarte es llevado por alguno de los integrantes a una planta recicladora de papel. El papel bueno es separado y engrampado. Los cuadernos se reparten en las actividades que realizamos con el logo de la asociación y también está disponible en la sede de la asociación para que pasen a pedirlos.

Contacto: ATEIQ (Tucumán)

 

Campaña de Donación de Órganos y Médula Ósea

La Asociación, en conjunto con CUCAI CHACO, llevamos a cabo una campaña que consistió en la colocación de un Stand durante una semana en las instalaciones de la Facultad. En dicha semana entregamos folletos, pegamos afiches y se logramos concebir charla destinada a los alumnos y público en general, dictada por el Director de la Institución antes mencionada. A su vez, en el stand se contaba con una planilla en donde cualquier persona se podía anotar como donante.

Contacto: AChETIQ (Chaco)

                                                    

Campaña de Donación de Útiles y Pintura

Dicha campaña se realizó en la facultad, y lo recaudado se donó a una escuela primaria ubicada en la localidad de Fontana, a la que la Asociación apadrina.

A la campaña de donación de Útiles se sumaron distintas actividades, entre las que se mencionan, festejos por el día de estudiante, que incluyeron la realización de juegos y desayuno; charla de educación sexual y concientización ambiental.

Contacto: AChETIQ (Chaco)

Imprimir